domingo, 10 de octubre de 2010

La Dictadura Militar (Jessica Brendaly Franco #14)

Una dictadura militar es una forma de gobierno autoritario en la cual, en mayor o menor grado, las instituciones ejecutivas, legislativas y juridicas son controladas por las fuerzas armadas que impiden cualquier forma de control democrático. Suelen originarse como consecuencia de la supresión del sistema del gobierno existente hasta entonces tras un pronunciamiento militar o golpe de estado. Las dictaduras militares generalmente han justificado su presencia en el poder como una manera de traer la estabilidad politica para la nación o de rescatarla de amenaza de "ideologías peligrosas". Los regímenes militares tienden a retractarse como independientes , como un partido "neutral" proporciona una proporción interna apartidista en épocas de la agitación , al tiempo que presentan a los políticos civiles como corruptos e ineficaces. Una de las características de la emergencia permanente, mediante el cual se elimina toda la garantía jurídicas que protegen a las personas contra el abuso del estado. Los regímenes militares generalmente no respetan los derechos humanos y utilizan la fuerza y la represión para silenciar a los disidentes y opositores políticos .



A partir de le década de 1990, las dictaduras militares se han reducido. Existen diversas causas: las dictaduras militares no tienen una excesiva legitimidad y credibilidad internacionales ; además el final de la guerra fría y el derrumbamiento de la Unión Soviética hicieron mas difícil para las dictaduras militares utilizar el pretexto de la amenaza del comunismo como justificación para sus acciones . Una guerra civil de 12 años, cuyo costo humano llegó aproximadamente a 75.000 vidas, finalizo el 16 de enero de 1992. Cuando el gobierno y la guerrilla firmaron los acuerdos de Paz que dieron lugar a reformas militares , sociales y ´políticas



Otra dictaduras militares están eternamente en las manos de un solo oficial, generalmente en comandante el jefe el ejercito.Ese fue el caso de Bolivia , con la dictadura del general Hugo Banzer , entre 1971 y 1978 .

Como todas las dictaduras una dictadura militar puede ser oficial u oficiosa(algunos dictadores militares, como Manuel Noriega en Panamá , aparecuian como nominalmente subordinados al gobierno civil , no obstante ser el hombre fuerte del régimen).

El grado de control por parte de los militares sobre la sociedad civil es variable, existiendo situaciones más o menos mixtas ,donde los militares ejercen una influencia muy fuerte sin ser enteramente dominantes
Jovenes se unieron y fomaron grupos llamados "revoluciones" que atacaban a diferentes paises.

No hay comentarios:

Publicar un comentario