domingo, 10 de octubre de 2010

El Militarismo en El Salvador ( Katherin Alvarado # 4)

En 1948 militares de el salvador intentaron impulsar un nuevo modelo de dominacion politica y economica basado en una combinacion de reformas socieconomicas modernizacion estatal y el uso disrecional de la coacion sin embargo ese model sufria de una devilidad fundamental. se basaba; en el conveciiento de que el cafe tenia una importacion primordial y que devia evitarse quela actitud del ector cafetalero se viase afectada por cualquier reforma que pudiera alteral el precario aquilibrio de un pais con muy poco territorio.


En 1932 el entonces precidente General Maximiliano Hernandez martinez llegado al poder tras un golpe de estado en 1930, reprimio con el ejercito una sublevacion de campesinos e indignas en el occidente del pais,provocando mas de 30,000 victimas mortales. El suceso se ha dado a conocer en El Salvador como l matanza comunista de 1932 culpando de los derechos naciente partido comunista.
Agustin Farabundo Marti. Este periodico marco el iniciode una serie de dictaduras militares sucesivas.




En 1969 se produce un breve guerra con honduras,que ha sido conocida como la "GUERRA DE LAS 100 HORAS"



La Guerra Civil de 12 años (1980-1992) proucto de la guerra FRIA, en la que dos potencias ideologicas y militares peleabab a traves de la lucha armada salvadoreña, el ambienteturbulento finaliso en 1992 cuando los combatientes del FRENTE FARABUND MARTIR para la liberacion nacional (fmln) formado por 5 agrupacione mayoritariamente de extrema izquierda ,ALFREDO CRISTIANI de la alianza republicana Nacionalista (ARENA).FIRMARON LOS ACUERDOS DE PAZ EL 16 DE ENERO DE 1992 EN CHAPULTEPEC MEXICO. que aseguraron reformas politicas y MILITARES ,pero no profundizaron en el aspecto social.



En 1992, la corte Internacional de la justicia(CIJ) MANDO LA DELITACION DE LOS "bolsones"LOS ESTADOs AMERICANOS (OEA) Y LA CIJ en 2003, la total demarcacion de las fronteras sigue estancada; tambien en 1992, la CIJ aconseko una resolucion tripartica para la creacion de las fronteras MARITIMAS en el GOLFO de FONSECA, EL SALVADOR CONTINUA RECLAMANDO LAS ISLAS..

No hay comentarios:

Publicar un comentario