domingo, 10 de octubre de 2010

El Poder Militar ( Stefany Castellanos #10)

El poder Militar con la llegada a la presidencia del General Maximiliano Hernández Martínez se inició un período nuevo en la historia de El Salvador: el inicio de una dictadura militar que va a gobernar el país por cincuenta años.




 La llegada de Hernández Martínez “echó por la borda” el proceso de democratización que había iniciado Arturo Araujo, presidente que fue derrocado por un grupo de militares jóvenes, quienes nombraron a Hernández Martínez como el nuevo presidente.

 Maximiliano llegó a la presidencia con apoyo de gran parte de la oligarquía cafetalera que estaba disconforme con el trabajo de Araujo como presidente. La clase alta había aceptado como conveniente que el país fuera gobernado por militares, ya que según ellos existía el fuerte riesgo del movimiento comunista internacional. Pensaban que un gobierno militar podía ejercer “mano dura” para reprimir alzamientos e intentos revolucionarios.



En 1932 el entonces presidente General Maximiliano Hernandez Martinez,  llegado al poder tras un golpe de 1930,reprimio con el ejercito a campesinos e indigenas en el occidente del pais: el lugar mas afectado fue un pueblo conocido como El Mozote fue la zona en la que se dio una fuerte matanza en la que fue llamada tierra arrazada los habitantes de ese lugar fueron llamados comunistas en el cual ellos no tenian nada que ver con eso el lugar que cubrio la parte de donde se encontraban los del FMLN era en Perquin, provocando la muerte de as de 30,000 victimas mortales.



El militarismo duró desde 1932 hasta 1979. Hay que mencionar, que llegó a la presidencia después de los problemas económicos que ocurrieron debido a la Gran Depresión de los Estados Unidos. La guerra de El Salvador fue apoyado por el presidente Reagan. En 1969 se produce una breve guerra con Honduras, que ha sido conocida como la "Guerra de las 100 Horas", o "Guerra del Futbol".

La guerra de El Salvador duro 12 años(1980-1992).

2 comentarios: